martes, 31 de mayo de 2011

LA SITUACION-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA (PRODUCTO 2)

Tema histórico
·         La batalla de Puebla

Representaciones iniciales
·         Se llevó a cabo en Puebla entre franceses y mexicanos.
·         El general Ignacio Zaragoza fue quien dirigió la batalla.
·         “Las armas nacionales se han cubierto de gloria” fue la frase de Zaragoza para informar su triunfo sobre el ejército francés.
·         Se libro el 5 de mayo de 1862.
·         Benito Juárez suspendió el pago de las deudas por 2 años con Francia y está nación exigía el pago. Esta fue la razón de la invasión.
·         El ejercito francés ingreso por el puerto de Veracruz.
·         Los franceses apoyaban al grupo de los Conservadores en México, quienes no querían el gobierno de Juárez por ser Liberal.

Preguntas provocadoras y posibles respuestas o hipótesis
·         ¿Crees que fue correcta la acción de Juárez al negarse a pagar la deuda con Francia?
             Considero que si porque había otras necesidades más apremiantes y no había dinero       suficiente.

·         ¿Tú hubieras defendido tu país ante el ataque francés?
             Si, porque como mexicanos debo apoyar a mi país.

·         Si vivieras en México de aquella época, ¿Pertenecerías al grupo de los liberales o de los conservadores? 
           Apoyaría a los liberales porque ellos luchaban por un gobierno justo, basado en las leyes y la Constitución.

·         ¿Qué habrías hecho a los franceses después de ese ataque si tú hubieras sido presidente como Juárez?
Los hubiera desterrado de México, quitarles sus derechos y privilegios.

Conceptos centrales de la Situación-Problema
·         Deuda de México a Francia.
·         Lucha por el poder entre liberales y conservadores.
·         Defensa del territorio.

Listado de posibles documentos a utilizar
·         Libros de texto.
·         Enciclomedia.
·         Biblioteca.
·         Enciclopedias.
·         Láminas.
·         Líneas del tiempo.
·         Mapas.
·         Internet.
·         Audios.
·         Videos.

Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
·         Consignas
Utilizar textos de la biblioteca del aula, utilizar videos sobre el tema; hacer uso de los testimonios orales; recopilación de fotografías y objetos antiguos (de los padres o abuelos); elaboración de textos; realización del periódico mural.
·         Misiones
Búsqueda del conocimiento que se va adquirir a través de los materiales recopilados, testimonios, utilizando lluvia de idea, debates, plenarias, escenificaciones, etc.
·         Productos de trabajo
Historietas, mapas conceptuales, líneas del tiempo, antologías, etc.


PROPUESTA DE DISEÑO DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA HISTÓRICO:



REPRESENTACIONES INICIALES:



PREGUNTRAS PROVOCADORAS Y POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS:



CONCEPTOS CENTRALES:



CONSIGNAS







MISIONES
PRODUCTOS DE TRABAJO
RECURSOS O DOCUMENTOS A UTILIZAR:




No hay comentarios:

Publicar un comentario