lunes, 6 de junio de 2011

NARRACIÓN DEL SUCESO HISTORICO

NARRACIÓN DEL SUCESO HISTORICO
“LA BATALLA DE PUEBLA” (PRODUCTO 9)
En México el 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.

Todo comenzó hacia el año de 1862; Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.
Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía.
Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.
En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla.
En el puerto de Veracruz se libro una batalla para no permitir el paso al ejército francés, sin embargo Francia avanzó librando una batalla en Cerro del Borrego, cerca de Orizaba, y posteriormente hacia las cumbres de Acutzingo donde el general Ignacio Zaragoza los estaba esperando; fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortalezas, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, todo esto provoco en los mexicanos un entusiasmo grande y  moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.

La batalla de Puebla fue un logro inmenso para México, porque el pueblo vio que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo.
En E.U. declaro ese día  como el “día de México” ya que ellos no querían que Francia dominara el territorio mexicano ya que con ello se complicaba sus planes de dominio continental.
En marzo de 1863, casi un año después del éxito del ejército mexicano del 5 de mayo de 1862, los franceses tomaron la ciudad de Puebla y en unos cuantos meses impusieron su dominio militar sobre el resto del país.
Los conservadores mexicanos y unos cuantos liberales se aliaron con los franceses y, en un acuerdo con Napoleón III, decidieron instituir en México una monarquía moderada. Maximiliano de Habsburgo llegó a México para convertirse en su emperador en mayo de 1864, su reinado duró tres años, cuando fue derrotado y fusilado por los liberales, al mando de Benito Juárez.
La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.
La batalla de Puebla se convirtió en un símbolo de resistencia en contra de tropas invasoras. Este triunfó reforzó la identidad nacional y contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México.
Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles y en las escuelas algunas escenificaciones o relatos de dicho suceso histórico de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario