lunes, 6 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA SITUACIÓN-PROBLEMA (PRODUCTO 11)



PROFESOR: LUIS ALBERTO SANCHEZ RIVERA                         ESCUELA: BENITO JUAREZ GARCIA
GRADO: TERCERO      GRUPO: “A”                                                 CLAVE: 30EPR1050E             
LOCALIDAD: POTRERILLO                                                               MUNICIPIO: IXHUATLÁN DEL CAFÉ

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA SITUACION-PROBLEMA (PRODUCTO 11)

PROFESOR: LUIS ALBERTO SANCHEZ RIVERA                         ESCUELA: BENITO JUAREZ GARCIA
GRADO: TERCERO      GRUPO: “A”                                                  CLAVE: 30EPR1050E             
LOCALIDAD: POTRERILLO                                                               MUNICIPIO: IXHUATLÁN DEL CAFÉ

REFLEXIONES FINALES (PRODUCTO 12)



¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
·         Que el niño utilice sus conocimientos previos, se acerque a conocer más su entorno, su localidad, hasta llegar a comprender la historia como algo vivo de su realidad.
·         Promover en el alumno la búsqueda de fuentes de información
·         Desarrollar una actitud reflexiva y critica ante los hechos ocurridos en el pasado y se esta manera comprender su presente.
·         Una participación más activa de todos (padres-alumnos-maestros).

De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impactó más en tu práctica docente?
La función de la narrativa ya que da inteligibilidad a la realidad.
Otro método fue el de las representaciones iniciales que tienen los niños acerca del hecho histórico y promover el interés y la curiosidad con preguntas provocadoras para desarrollar en los niños la reflexión y la búsqueda de información para responder a sus preguntas.

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Cambiar mi perspectiva de la enseñanza de la historia, y utilizar otras metodologías para crear en mi aula un ambiente motivador e interesante para aprender historia; logrando crear en mis alumnos un aprendizaje significativo, real y útil.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Recurrir a fuentes de información de manera inmediata.
El tiempo.
Términos en algunas palabras en las lecturas revisadas.

PRODUCTO 10

¿Por qué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Al principio fue sin mucha relevancia pero después al ir conociendo los sucesos de la batalla de Puebla de varios puntos de vista fue interesante y emocionante ir recopilando información sobre los aspectos que influyeron tanto a nivel nacional como local, y esto me hizo investigar un poco más sobre lo acontecido en esa época.

¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Con ideas, experiencias y narraciones de los que sabían mis compañeros de equipo; posteriormente con la búsqueda de varias fuentes de información: libros, enciclopedias, internet, etc.

Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
De las preguntas nuevas que me surgen son: ¿Qué acontecimientos ocurrieron en mi localidad durante la batalla?, ¿hubo alguna participación de los huatusqueños en dicha batalla? ¿cuál fue la actitud de otros países por el ataque de Francia a México?
De las que se fueron contestando fue sobre las causas reales de la invasión, los lugares en donde se fueron suscitando los hechos, la ubicación y estrategias de las tropas mexicanas para derrotar a los franceses, entre otras que desconocía.

¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigaron?
Enriquecer más la investigación con la colaboración e indagación de los hechos.
Interesarnos más del tema y poder realizar algunas comparaciones de las situaciones ocurrirás durante esa época.
Hubo una gran movilización de saberes por todos los integrantes del equipo.

¿Qué es la metacognición?
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a través conceptos adquiridos con el tiempo.

La metacognición, es la habilidad para ir más allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje.
La metacognición es una auto-reflexión que impulsa y promueve la autoresponsabilidad, la iniciativa personal, el ajuste de la metas y los tiempos propios logrando en los estudiantes que han desarrollados estas habilidades están bien dispuestos para ir comprobando a tiempo si han cometido errores en su labor o analizan el porqué no pueden comprender un texto o contenido y están dispuestos a (y saben cómo) volver a dirigir sus esfuerzos.


NARRACIÓN DEL SUCESO HISTORICO

NARRACIÓN DEL SUCESO HISTORICO
“LA BATALLA DE PUEBLA” (PRODUCTO 9)
En México el 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.

Todo comenzó hacia el año de 1862; Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.
Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía.
Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.
En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla.
En el puerto de Veracruz se libro una batalla para no permitir el paso al ejército francés, sin embargo Francia avanzó librando una batalla en Cerro del Borrego, cerca de Orizaba, y posteriormente hacia las cumbres de Acutzingo donde el general Ignacio Zaragoza los estaba esperando; fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortalezas, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, todo esto provoco en los mexicanos un entusiasmo grande y  moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.

La batalla de Puebla fue un logro inmenso para México, porque el pueblo vio que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo.
En E.U. declaro ese día  como el “día de México” ya que ellos no querían que Francia dominara el territorio mexicano ya que con ello se complicaba sus planes de dominio continental.
En marzo de 1863, casi un año después del éxito del ejército mexicano del 5 de mayo de 1862, los franceses tomaron la ciudad de Puebla y en unos cuantos meses impusieron su dominio militar sobre el resto del país.
Los conservadores mexicanos y unos cuantos liberales se aliaron con los franceses y, en un acuerdo con Napoleón III, decidieron instituir en México una monarquía moderada. Maximiliano de Habsburgo llegó a México para convertirse en su emperador en mayo de 1864, su reinado duró tres años, cuando fue derrotado y fusilado por los liberales, al mando de Benito Juárez.
La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.
La batalla de Puebla se convirtió en un símbolo de resistencia en contra de tropas invasoras. Este triunfó reforzó la identidad nacional y contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México.
Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles y en las escuelas algunas escenificaciones o relatos de dicho suceso histórico de México.


LA NARRATIVA (PRODUCTO 8)


¿Qué es la narrativa?
Es una exposición oral donde se trata de interpretar y reconstruir los hechos históricos de una manera natural y creativa para despertar en los receptores el interés y emotividad por conocer más nuestra historia, de dónde provenimos y hacia donde vamos.
Es la descripción oral sobre un hecho o situación, en la que se le da el sentido, intención, modulación o tinte personal, mencionando en forma ordenada, cronológica o secuencial una sucesión de hechos.


¿Cómo funciona la narrativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de la historia?
Como un recurso didáctico para el docente donde se trata de explicar la historia desde un enfoque interpretativo y no solo una mera transmisión de información. Tratando de involucrar al alumno en una recreación de los hechos del pasado relacionándolos con su presente; promoviendo de esta manera una reflexión critica en ellos.



LISTADO DE LIGAS PARA LA INVESTIGACIÓN (PRODUCTO 7)



                                                 LIGAS PARA LA INVESTIGACIÓN

http://evidasana.com/blog/%c2%a1feliz-dia-internacional-de-la-risa-dr-madan-kataria/




FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS ÚTILES PARA LA SITUACIÓN-PROBLEMA. (PRODUCTO 6)



 
CRE-SER, Mi primera Enciclopedia. Nivel Primaria. Ediciones Euromexico; S.A de C. V. Obra Completa.

Monografías para todo el año 3°. Editorial Santillana, S.A de C.V. México, D.F.

Mi primera Enciclopedia Infantil y Juvenil de México. Tomo: Historia de México. Editorial EMAN, S.A de C.V. Edición 2002.

Arma la Historia. Primaria I. SEP. Primera Edición 2010, México, D.F. pág. 54

ENCICLOPEDIA ENCARTA 2010.
Guía de tareas y métodos de estudio. La Biblia de México-4 tomos. Andrés León Quintanar. Editorial Letrarte, S.A. Edición 2005. México D.F.
BIBLIOTECA TERCER MILENIO
MEXICO NUEVO SIGLO


VIDEOS:
BATALLA DE PUEBLA, 5 DE MAYO: ANIMACION
Escenificación de la batalla del 5 de mayo de 1862